Menu
RSS

Misión de las matronas o parteras: vivir y luchar por la normalidad

Misión de las matronas o parteras: vivir y luchar por la normalidad

Hace poco tiempo una matrona (o partera), Brenda Abercrombie, sostenía que hacía negocios y trabajaba la “normalidad”. ¿Quién es esta matrona que asiste sobre todo partos a domicilio? Su graduación corresponde a lo que se llama en Estados Unidos Enfermera Matrona Certificada ó CNM y en España sería Matrona colegiada y desempeña su actividad en Stockton (Missouri, EEUU) [1,2].

En este sentido, cada país tiene diferentes formas de realizar el aprendizaje, programas más o menos flexibles o rigurosos y la práctica clínica es acorde con la tradición, cultura y organización de la asistencia del embarazo, parto y puerperio [3]. Las matronas (y los matrones) comparten la vocación de ayudar a las mujeres durante su embarazo, parto, lactancia y posparto. Pero el fenómeno central es el nacimiento.

Una estadística del Colegio Norteamericano de Enfermeras Matronas, del año 2010, señalaba que el 95,7% de los nacimientos asistidos por matronas era en hospitales, mientras que un 2% lo hacían en centros específicos de matronas y otro 2% eran en el domicilio de la embarazada [4]. ¿Cuál es la situación y forma de trabajar de la profesional matrona/partera en España, Ecuador, Argentina… o Nigeria?

Estudiantes de matronas en los Estados Unidos, a principios del siglo 20.

En los países occidentales, en general, las matronas son enfermeras/os con especialización, educación y entrenamiento en la asistencia obstétrica normal e identificar aquellas situaciones que deben ser realizadas por un ginecólogo. En algunos ámbitos, como en Missouri (EEUU), la matrona puede prescribir fármacos si trabaja con un médico que le delega competencias. Otras veces, puede realizar exploraciones genitales en mujeres no-embarazadas o pruebas simples como la citología cervicovaginal o exploración mamaria, como ocurre en algunas consultas de la sanidad pública española.

Llama a la Comadrona. Serie televisiva de éxito en Gran Bretaña (y Estados Unidos), basada en las memorias de la matrona Jennifer Worth.

Desde el punto de vista legal, en España la regulación de la profesión de matrona ha tenido una larga legislación y normas complementarias [5]. Sin embargo, es necesario que se recupere la tradicional misión de asistir los partos de bajo riesgo, realizar consultas de embarazo y puerperal, recomendaciones de planificación familiar en el postparto y lactancia.

Muchos padres expectantes desean la asistencia de una matrona por diferentes motivos, entre los que destacan: están preocupados por la alta tasa de cesáreas de algunos hospitales, no desean ser tratados como enfermas pues el embarazo y el nacimiento no son enfermedades, o incluso desean tener su hijo fuera de un hospital. Todo ello se puede incluir en la Humanización del parto.

 

Referencias

1. Brenda Abercrombie

2. Consejo de Colegios de Matronas de Norteamérica.

3. The White Ribbon Alliance for Safe Motherhood.

4. American College of Nurse-Midwifes.

5. Asociación Española de Matronas.

6. Boletín Oficial del Estado del 12 de agosto de 1904: Definición de la carrera de matrona.

volver arriba